Los foros son un elemento casi paralelo al nacimiento de internet. Desde los inicios de internet se crearon comunidades para debatir sobre distintos temas. Es verdad que con la llegada de las redes sociales el boom de los foros quedó reducido considerablemente, pero hoy en día siguen habiendo foros con miles de usuarios que generan cientos de miles de mensajes al año. Son, por tanto, lugares donde puede que alguien hable de nuestra marca o de nuestra web y según las directrices del marketing online, debemos estar presentes e intentar dar soporte a la comunidad.
El problema viene cuando entramos en los foros como «Pedro por nuestra casa». El resultado de esto será una crisis de reputación que nos puede causar graves problemas. Por ello, se recomienda entrar poco a poco y más como persona individual que como marca. Si entramos como marca los usuarios se sentirán abordados en su territorio y podremos tener serios problemas.
Podemos aprender de algunas marcas que lo han hecho bastante bien como es el caso de Pepephone en Forocoches. Esta marca entró en el foro más grande de España con un comercial, el cual se presentó con una propuesta de una tarifa especial para los usuarios del foro. Estos usuarios ya no vieron a esta persona como alguien que vendía a venderles algo, lo vieron como alguien que venía a ofrecerles algo por ser gente interesante, que está en un foro importante y que no se merecen otra cosa.
Pepephone consiguió clientes pero también consiguió algo muy importante; acceder a un feedback de todos los usuarios y posibles clientes. En el mensaje que se abrió desde Pepehone se escribían dudas, preguntas, sugerencias, etc. El comercial de Pepephone las atendía para seguir creando comunidad en torno a la marca dentro de uno de los mayores foros hispanos.