Siempre es bueno recordar cómo podemos solucionar una crisis de reputación online. Como siempre decimos en nuestro blog una crisis de reputación puede venir de repente y no tener un plan de actuación. Para estos casos este artículo viene muy buen pues os daremos los 3 pasos que se deben seguir en toda crisis de reputación para resolverla y que no vuelva a ocurrir. Son pasos muy genéricos y cada empresa puede añadir alguno más, pero estas tres etapas son las claves para no volver a tener la misma crisis de reputación online una y otra vez.
1.- Análisis
El primer paso es el de analizar lo sucedido. Todo el departamento de comunicación se debe reunir para estudiar qué ha pasado, por qué ha pasado y cómo se puede empezar a solucionar. Es la parte más importantes pues de esta reunión deben salir los motivos de la crisis de reputación online y la forma de actuación para solucionarla. Deben estar presentes tanto los causantes de la misma como los que van a solucionarla, pues entre todos se podrá sacar una solución de una forma mucho más fácil.
2.- Actuación
Tras saber qué ha pasado y cómo hay que solucionar lo ocurrido, es hora de actuar. El equipo destinado para ello se encargará de llevar a cabo las medidas. Estas medidas pueden ir desde pedir disculpas públicamente a la persona afectada hasta enviar un mensaje a la prensa explicando lo ocurrido. En función de la gravedad de lo ocurrido se deberá utilizar una u otra acción.
3.- Control
Tras solucionar el problema llega el momento del control para ver si de verdad se está solucionando esta crisis. Además el control servirá para analizar lo sucedido con datos: ¿qué hemos perdido? ¿cuánto daño en ventas nos ha causado esta crisis de reputación? Además es fundamental para analizar la efectividad de los departamentos relacionados con la comunicación y las redes sociales.