Nos levantamos con una noticia bastante relevante para el futuro de internet y la tecnología. La noticia no es otra que la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Las primeras cifras hablan de que Facebook ha pagado la nada despreciable cifra de 16.000 millones de dólares. Como siempre en nuestro blog analizaremos si la reputación de Facebook se puede ver afectada por esta compra.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Whatsapp se ha convertido en una aplicación mucho más importante que Facebook para la mayoría de usuarios. Sólo hay que recordar el revuelo causado por estos usuarios cuando Whatsapp decidió cobrar anualmente por utilizar esta aplicación.
Con esto se demuestra que Facebook debe tener mucho cuidado en los movimientos que hace si no quiere ver peligrar su reputación. De momento la compra no afectará en la reputación en si de esta red social que ya va mucho más allá que eso, pero cuidado.
El futuro nos puede dejar un Whatsapp igual que lo conocemos hasta ahora o una aplicación renovada por Facebook. Se me viene a la cabeza la posibilidad de vincular contactos entre ambas redes sociales, integrar Whatsapp a Facebook Messenger o algo de este estilo que podría peligrar, y mucho, la reputación de esta red social pues a los usuarios los cambios no les acaban de gustar.
Sin duda estamos ante un panorama interesante. Es verdad que a Facebook el tema de la reputación no es algo que le interese demasiado y suelen ir por libre sin importar, a veces, lo que digan sus usuarios. Eso si, hay que tener en cuenta que el uso que hace la gente de Whatsapp es ya una necesidad pero visto lo visto no es una necesidad por exclusiva de esta app y Telegram podría ser rival para esta aplicación. Con esta adquisición las oportunidades de Telegram se dispararán en el momento que Facebook cometa algún error, veremos que nos depara el futuro.