Nuestra buena o mala reputación online depende de multitud de factores pero si quieres proteger tu reputación online seguramente una de las claves más importantes es saber controlarse. Generalmente cuando alguien nos hace una crítica o comentario que no nos gusta somos propensos a saltar y seguro que en más de una ocasión te has arrepentido de algo que has dicho fruto del enfado del momento. Esta misma situación se traslada diariamente a las redes sociales y es que algunos community manager o los encargados de gestionar las cuentas en ocasiones, les falta un poco de autocontrol.
Por ello y para no destruir tu reputación online, es importante que tengas en cuenta estas consejos:
- Mente fría: No hay nada peor que actuar en caliente pues se toman decisiones de las cuales seguro nos vamos a arrepentir pasado un tiempo. Si recibes un comentario negativo, por muy injusto que te parezca, respira hondo un par de veces antes de contestar y piensa bien lo que vas a decir midiendo tus palabras. Este consejo también sirve simplemente a la hora de publicar, lleva cuidado con realizar algunos comentarios que puedan ser considerados ofensivos.
- La procesión debe ir por dentro: Es fácil encontrarse con cuentas que de golpe emiten una serie de tweet quejándose de algo. Esta acción de desahogo puede venir muy bien para quien la realiza pero no es necesaria para tus seguidores. Lógicamente puedes ser crítico con alguna situación pero no es lo más recomendable y en caso de hacerlo, cuida siempre tu lenguaje y la compostura.
- Humor y sarcasmo: Es cierto que en las redes sociales el humor vende mucho y hay gente con una ironía digna de las mejores humoristas pero mucho cuidado con querer «pasarte de gracioso». Las bromas están muy bien hasta que alguien no las pilla y entonces se convierte en una ofensa. Valora si realmente te merece la pena.