Ya hemos hablado de la importancia del community manager a la hora de gestionar la reputación online de una marca. No se trata de un trabajo sencillo y requiere de tiempo y dedicación, es por ello que contar con un profesional especializado es esta materia es imprescindible si realmente queremos trabajar y proteger nuestra reputación online.
Sin embargo, ¿cuáles son las principales tareas de un community manager en la gestión de la reputación online?
- Escucha activa: Es importante mantener una escucha activa mediante la monitorización de nuestra marca en internet. Es el primer paso, enterarse antes que nadie qué están diciendo de nosotros.
- Atajar los comentarios negativos: Es importante una vez detectados posibles comentarios negativos afrontarlos y tratarlos para ver donde esta el problema antes de que este se extienda.
- Potenciar las menciones positivas: Por supuesto también se reciben menciones positivas que estaría bien difundir pero sin abusar para no caer en el autobombo.
- Guía de actuación: Hay ocasiones en que las dimensiones del problema no permiten atajarlo a tiempo. Para estas situaciones es importante contar con un protocolo de actuación en caso de crisis de reputación online que nos permita actuar de forma ordenada y clara. El community manager será el encargado de llevarla a cabo.
- Haciendo «amigos»: Las interacciones en redes sociales son importantes y sobre todo con los principales «influencers» de tu sector. El community manager tiene la labor de detectarlos y mantener un trato directo con ellos que ayudarán a mejorar nuestra reputación online.
- Difundir el mensaje y valores de la marca: Cualquier empresa tiene una serie de valores o puntos que la definen. El community manager debe saber identificarse con ellos y trasmitirlos al público de forma clara y eficaz.
Como puedes comprobar gestionar la reputación online es mucho más que soportar comentarios negativos, de ahí la importancia de contar con un profesional específico.