Trabajar la marca personal es algo fundamental en todo momento pero tal vez adquiera todavía especial relevancia cuando la persona está en búsqueda activa de empleo. Contar con una marca personal propia y bien definida es un factor diferencial muy importante que nos puede ayudar a ganar muchos puntos cuando nos enfrentamos a un proceso de selección. Hoy en día en el mercado laboral existe una gran competencia y gente muy preparada y por ello, además de un buen curriculum, contar con una buena marca personal puede ser la diferencia entre ser contratado o no.
Generalmente, uno de los principales consejos que se dan para trabajar una marca personal en internet es la creación de un blog con nuestro propio dominio. Esto refuerza nuestro nombre, tenemos un espacio donde pueden conocernos mucho más y además podemos dar nuestra opinión, aportar valor y demostrar lo que sabemos relacionado con nuestro sector. Sin lugar a dudas esto es una gran ventaja sin embargo, tal vez exista una herramienta todavía más poderosa para trabajar nuestra marca personal que nuestro propio blog.
Nos referimos a contar con un canal de YouTube. Parece que esta plataforma de vídeos siempre se relacione con YouTuber que suben sus partidas en juegos o con bloggers de la moda. Sin embargo, de la misma manera que escribes un post dando tu opinión o explicando algo, puedes realizar un vídeo en YouTube hablando sobre el mismo tema. ¿Qué ventajas ofrece un vídeo frente a un post? Sin lugar a dudas la cercanía, el poder mostrarte tal y como eres. Cuando leemos un blog, muchas veces sólo tenemos acceso a la foto del autor, siempre la misma, pero en un vídeo podemos conectar mucho mejor con la persona ya que la vemos expresarse, sus gestos, su tono de voz…esto puede ser muy importante pues a la hora de la comunicación, son factores humanos decisivos a la hora de generar una opinión.
No se trata tampoco de tener que elegir entre tener un blog o un canal de YouTube pero sin lugar a dudas si se pueden combinar ambos, estarás haciendo un gran trabajo para crear tu marca personal.