Si llevas poco en las redes sociales tal vez no conozcas lo qué es exactamente el Efecto Streisand. Se trata de un fenómeno que apareció en 2005 y que tuvo como protagonista a la propia cantante, de ahí el nombre, cuando intentó que no se publicaran unas fotos a toda costa y al final acabaron siendo de dominio público.
Trasladado a las redes sociales, este término se utiliza cuando una empresa intenta ocultar un error o una mala decisión que puede provocar numerosas críticas en internet. Cuando se aprecia que una empresa intenta ocultar algo, son muchos los usuarios que ponen interés en descubrir la tapadera y por tanto se produce el efecto contrario, lejos de ocultar el problema este se vuelve mucho más visible.
Podemos decir por tanto que la revista de humor satírico El Jueves ha sido la última víctima de un Efecto Streisand en redes sociales. El motivo es la publicación de una portada tras la abdicación del rey en la que se ve al Rey Juan Carlos pasando una corona nada apetecible a su heredero el Príncipe Felipe. Parece ser que siguiendo órdenes de la dueña de la revista, la editorial RBA, se pidió la retirada inmediata de dicha portada.
Sin embargo, esta ya había sido publicada a través de la cuenta de Twitter de El Jueves por lo que el daño ya estaba hecho. Al aparecer una portada totalmente distinta a la que en un principio iba a aparecer, todos los usuarios se hicieron eco del cambio y acusaron a El Jueves de no atreverse a publicarla y más tras sus antecedentes en 2007 con una portada polémica para la Casa Real que fue retirada de los quioscos.
A pesar de haber eliminado el tweet original la portada ha corrido como la pólvora en redes sociales, en portales como Menéame la noticia de la censura llegó a portada y el efecto ya era imparable pues llegó a convertirse en trending topic en Twitter. Incluso en las manifestaciones que se han producido en los últimos días, la portada ha servido en más de una ocasión como pancarta.