Las empresas siguen adaptándose a las redes sociales a pesar de todo el tiempo que llevan ya entre nosotros. No se trata tanto de saber utilizarlas sino de aprender a sacarle el máximo partido para conectar y tratar con sus usuarios. Está claro que no es la misma relación la que existe entre usuarios estándar dentro de la red social que la de una empresa con uno de estos usuarios. Este tiempo ha servido para detectar algunos patrones y errores comunes que las empresas suelen realizar en su estrategia de comunicación en redes sociales y que están perjudicando su reputación online. A continuación te enumeramos los principales errores detectados para que puedas evitarlos y mejores la comunicación con tus usuarios:
- ¿Aportas valor?: Muchas empresas caen en el error de publicar por publicar. Tienen perfiles sociales y por lo menos saben que tienen que nutrirlos sin embargo no todo vale. Algunas empresas por el mero hecho de publicar y tener un ritmo constante publican cualquier noticia relacionada con su sector. Sin embargo, esto no es suficiente, tienes que plantearte si lo que estás mostrando es realmente del interés del usuario y le está aportando valor o simplemente es un refrito más.
- ¿Quién es tu público?: Dentro de internet existen multitud de segmentos, amplios y variados, es por ello que es muy importante definir a quién te quieres dirigir. Si no adaptas tu estrategia de comunicación o tu público objetivo y te diriges a todo el mundo el fracaso está asegurado.
- Autobombo: La promoción directa es uno de los mayores errores que una empresa puede cometer en redes sociales. No puedes decir que tu producto es el mejor y por eso deberían comprarlo. Ofrece beneficios, soluciones, promociones y descuentos especiales para seguidores. Sólo así llamaras la atención de los usuarios por tus servicios o productos.