La marca personal es fundamental para posicionarte dentro de tu sector como un auténtico referente, sin embargo, esto también ha provocado numerosos recelos. El motivo es sencillo, una cosa es trabajar tu marca personal mejorando tu reputación online y otra es intentar promocionarte a bombo y platillo como si simplemente fueras un producto de televisión. Por supuesto que es importante trabajar nuestra marca personal, por ello, acciones como contar con un blog, ser activo en redes sociales y participar o tener un canal de YouTube dando consejos es muy positivo para comenzar a darnos a conocer. Sin embargo, todo ello implica mucho trabajo y hay gente que dedica gran parte de su tiempo a crear un contenido de calidad y aportar valor compartiendo su conocimiento y ayudando a los demás.
Todo esto está muy bien, sin embargo, existe también un gran sector al cual podríamos denominar como gurús y cuya reputación online y marca personal, al ser estirada y llevada al máximo, ha acabado siendo nefasta. Básicamente porque mucha gente cuando ve tan forzada la reputación online o marca personal de una persona, la acaba considerando un auténtico vende humos o gurupollas capaz de hacer cualquier cosa para posicionarse como «referente» en su sector.
¿Qué es un gurupollas? Esta definición ha comenzado a usarse por muchas personas que ven como estos supuestos «profesionales» tienes las claves a todas las preguntas para tu negocio y te van a hacer vender y ganar dinero sin moverte del sofá de tu casa. Antes dentro del mundo 2.0 era más fácil colarse como un vende humos sin embargo la gente cada vez está más educada dentro de este sector y es más fácil detectarlos lo que provoca que su reputación online esté por los suelos. Sin lugar a dudas, esto ha provocado que llamar hoy en día a alguien gurú dentro de este sector, sea un auténtico insulto.