Ya hace casi una semana que el Mundial de fútbol de Brasil ha finalizado con al victoria de Alemania sobre Argentina. Durante estos días se ha hablado largo y tendido sobre el partido, los jugadores, ocasiones y todo lo que rodea al juego en este deporte. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi una semana y que ya se ha hablado todo lo que se podía sobre el partido, hay un tema sobre la final que sigue coleando por las redes sociales y que centran las críticas en la FIFA y Adidas.
Al finalizar el partido, se entregó el premio al mejor portero y al mejor jugador del Mundial de Brasil 2014. Como era de esperar, en el caso de mejor portero el premio fue a parar para Neuer, el arquero germano. Sin embargo, el premio al mejor jugador acabó en Leo Messi que si bien ha disputado un buen mundial y le ha servido para ayudar a su equipo a estar en la final, no ha sido seguramente ni el mejor jugador de su equipo por lo que mucho menos de todo el Mundial.
Este premio, además de hacer un flaco favor a Leo Messi, que por su cara tras recibirlo parecía más bien un castigo que un reconocimiento, ha vuelto a tocar la reputación de la FIFA (ya de por sí mermada) y de la marca alemana Adidas. Todos han coincidido en lo mismo, se trata de una estrategia de marketing y es que de no hay que olvidar que recientemente Adidas ha renovado el contrato con la FIFA hasta el año 2030 por el cual es patrocinador oficial entre muchas cosas, de estos trofeos. Por lo tanto, todo el mundo ha visto la entrega de estos premios a unos jugadores patrocinados por Adidas, especialmente Leo Messi, como un claro guiño de la FIFA a Adidas.
Está claro que se trata de una estrategia de marketing para colocar entre los mejores a jugadores patrocinador por Adidas pero en este caso, lo descarado del asunto, ha provocado el enfado de muchos seguidores y es que la reputación, no se compra.