Generalmente los usuarios desconfían de un exceso de comentarios positivos. Ya no se trata de que un usuario pueda estar contento con el uso de un producto, sino de esos comentarios que por exagerados o excesivamente repleto de alabanzas hacen sospechar de que algo no cuadra.
Todos pensamos en amigos, pareja o el cuñado que puede realizar comentarios positivos de tu producto o servicio en todos los portales en los que tengas presencia. Generalmente los usuarios desconfían mucho más de la posibilidad de este tipo de comentarios positivos, incluso piensan en una agencia de marketing detrás intentado hacer bien las cosas.
Sin embargo, no hay que olvidarse de que los comentarios negativos también pueden ser suplantados y estos desde luego hacen mucho más daño que un comentario positivo. De media, se necesitan unos 10 comentarios positivos para compensar un comentario negativo y es por ello que han aparecido auténticas batallas entre empresas que deciden atacarse entre sí llevando a cabo prácticas desde luego nada éticas.
No se trata de pequeñas empresas precisamente las únicas que hacen esto sino que en dos grandes de la telefonía móvil esto también se produce. De hecho, HTC presentó una queja en la Comisión de Comercio de Taiwán en la que acusaba a la empresa Samsung de ser una de las responsables de gran multitud de comentarios negativos sobre su último smartphone.
Se demostró que Samsung había intentado frenar el intento de HTC por volver a hacerse un hueco en el mercado y había contratado a comentaristas para que realizaran críticas en internet. Es por ello que Samsung acabó siendo multada con 340.000 euros por los daños generados.
Es por ello, que si crees que fastidiar la reputación online de tu competencia es tan fácil como realizar comentarios negativos lleva mucho cuidado pues la justicia está actuando ante estos casos. Y es que este tipo de prácticas, además de éticamente censurables, también son perseguidas duramente por la ley, aunque en otros casos no debieran como este de un restaurante y bloguera francesa.