Las tan temidas crisis de reputación online que hemos comentado en multitud de ocasiones también pueden frenarse. Siempre hemos destacado la importancia de monitorizar y vigilar nuestra reputación online así como todo lo que se dice de nuestra marca con el objetivo de poder reaccionar a tiempo y tener un plan estratégico de actuación en caso de detectar posibles problemas. Esto es lo que ha ocurrido recientemente con la marca juguetera LEGO, una empresa con un gran prestigio y fama internacional que se vio envuelta en una polémica que además, no habían creado ellos.
La ONG Greenpeace, popularmente conocida por su lucha para la protección del medio ambiente también es muy conocida por sus agresivas campañas de publicidad. En esta ocasión lanzó una nueva campaña utilizando los muñecos de LEGO para protestar por las actuaciones de la petrolera Shell en el Ártico. La ONG realizó esta campaña para denunciar de forma pública las relaciones de la empresa LEGO con la petrolera Shell pero es que además lo hizo en un momento clave, justo cuando la empresa petrolera iba a llevar a cabo una serie de explotaciones de petróleo en el Ártico.
Así, para denunciar esta situación, Greenpeace realizó diversos vídeos y fotos con muñecos de LEGO llevando a cabo manifestaciones en contra de la petrolera. Estos montajes se extendieron como la pólvora a través de todas las redes sociales sin embargo, LEGO supo aparecer a tiempo y contestar. Para ello emitió un comunicado desmarcándose de las actuaciones de Shell en el ártico y asegurando que se trataba de un tema que deberían discutir Greenpeace y Shell quedando fuera de la disputa LEGO ya que se trata de una actuación puntual en una zona del mundo de la petrolera.
Tal vez los motivos no sean los mejores pero lo cierto es que la respuesta de LEGO hizo que se amainara bastante la tormenta. Aunque el daño puede estar hecho en cierta medida, contestó a tiempo gracias a su gestión en redes sociales y consiguió frenar la repercusión que las campañas estaban teniendo.