Las temidas crisis de reputación online, esas bombas de relojería que se propagan a una velocidad de vértigo a través de redes sociales. Es el miedo de toda empresa y al mismo tiempo muy difícil de frenar, de ahí a que se recalque la importancia de prevenir más que de actuar. La viralidad de las redes sociales hace que una crisis de reputación online se propague a la velocidad de la luz, lo que provoca a un gran daño y más cuando no se sabe actuar.
Tenemos claro que la viralidad es uno de los elementos fundamentales de una crisis de reputación online y este concepto es lo que aprovechó Heineken en su momento para hacer frente a unas críticas que aparecieron en torno a su marca. Lo que ocurrió es que la imagen de Heineken apareció durante una pelea de perros en una discoteca en Mongolia, donde son legales. Parecía que el evento, estaba siendo patrocinado por la empresa de cerveza, cuando realmente lo que ocurrió es que sus banderolas y carteles se habían quedado de un evento anterior realizado en la discoteca.
Lógicamente, esta información no es conocida y lo que ocurrió es que comenzó a circular en redes sociales la imagen de una pelea de perros con la imagen de Heineken alrededor y por todos lados. ¿Qué hizo Heineken? Si hay un elemento que se comparte a la perfección y también es muy viral en redes sociales son las infografías por su capacidad de transmitir y facilidad de comprensión. La empresa, en lugar de emitir el típico comunicado aburrido, decidió elaborar una infografía en lo que explicaba lo sucedido, una forma muy original de actuar lo que permitió que la explicación se difundiera también de forma muy rápida por las redes sociales. Aquí tienes la infografía traducida donde se explica con detalle lo ocurrido:
¿Claro y directo verdad?