No ha sido un hacker que ha entrado en la cuenta de Twitter para publicar un mensaje, no ha sido el becario al cual las horas de más le están pasando factura no, en esta ocasión, la culpa de un mensaje incorrecto y que ha provocado un revuelo en la cuenta de Twitter del Partido Popular de Masnou ha sido de Hootsuite. Hemos visto en multitud de ocasiones que cada vez que se produce un error o se envía un mensaje el cual no ha sido el más afortunado, la culpa siempre es de otro. Los community managers o reponsables de gestionar Twitter tardan poco en echar balones fuera y quitarse las culpas de encima en lugar de asumir responsabilidades.
De esta forma, ya se ha convertido en un chascarrillo habitual cuando alguien mete la pata con un mensaje en Twitter decir que ha sido un hacker, un recurso que se ha utilizado en multitud de ocasiones y que ya no se cree nadie. Lo curioso es que generalmente se le echa la culpa a alguien sin definir, pero en esta ocasión, los responsables de la cuenta del Partido Popular de Masnou se han atrevido a acusar de forma directa a la herramienta de gestión Hootsuite. Esto tiene un peligro considerable y es que la empresa, como es lógico, puede contestar y defenderse como así ocurrió.
Aquí vemos un buen ejemplo de monitorización en redes sociales. Si nos fijamos en el tweet, la cuenta del Partido Popular de Masnou no menciona directamente a Hootsuite. Sin embargo, es de esperar que la herramienta monitorice las redes sociales con su nombre de marca para detectar este tipo de comentarios. Lógicamente, Hootsuite exige que se disculpen y que admitan que la culpa no ha sido de su herramienta, sino de un error del community manager. Es cierto que Hootsuite no muestra las imágenes que adjuntas con su herramienta como lo hace Twitter, pero la imagen publicada tuvo que estar en el pc del community manager, no en los servidores de Hootsuite. Una vez más, error en redes sociales, negación y daño a la reputación online.