¿Es obligatorio estar en redes sociales? Seguramente en muchas ocasiones se habla de para estar por estar, sin objetivo alguno, es mejor no estar. Probablemente esta afirmación es cierta, ya que se suele criticar que ver a organizaciones con perfiles descuidados o que no publican de forma asidua da una imagen muy mala y de poca seriedad. Sin embargo, el hecho de no tener presencia en redes sociales o en determinadas plataformas, permite que cualquier otro usuario pueda utilizar nuestro nombre de marca para utilizar una cuenta. Esto es lo que ocurrió con el Ayuntamiento de Tordesillas, donde hace poco se ha celebrado el polémico Toro de La Vega.
Por poco que hayas prestado atención a las noticias en los diferentes vídeos la celebración de el Toro de La Vega ha sido motivo de confrontación entre los defensores de esta práctica que lleva años celebrándose en el pueblo de Tordesillas frente a los que consideran que es una «fiesta» que debería prohibirse en defensa de los derechos de los animales. Por si todo este ruido mediático además de las confrontaciones entre políticos por el mismo tema, en Twitter apareció una cuenta bajo el nombre de @AytoTordesillas que comenzó a escribir tweets ofensivos y contestando a gente que protestaba en contra del maltrato al toro en esta celebración. Aquí se puede ver un ejemplo:
Claramente estamos hablando de un troll o una cuenta falsa que ha comenzado a escribir comentarios como si fuera el Ayuntamiento de Tordesillas. El problema es que dicho municipio solo tiene presencia en Twitter mediante una cuenta de la oficina de turismo la cual no entró al trapo de las acusaciones. Los usuarios no tardaron en protestar por la actitud del supuesto community manager, generando una gran crisis de reputación online al Ayuntamiento de Tordesillas. Al no tener presencia, no había posibilidad de gestionarla, contestar o llevar a cabo ningún tipo de acción.
Es por ello que muchas veces, el hecho de tener presencia en redes sociales, es una manera de controlar tu nombre o marca, así como de tener la posibilidad de interactuar con los usuarios cuando lo crees necesario, más allá de poder generar valor o contenidos.