Se tiende a considerar que el análisis de la reputación online se centra en la situación actual de una empresa o profesional en Internet. Esto nos puede dar una idea de la evolución de su presencia digital, pero no es lo único necesario para realizar las acciones de prevención.
Uno de los principales objetivos de la reputación online es esa prevención de posibles crisis que pueden estallar en cualquier momento. Normalmente la construcción de una comunidad digital favorable puede ayudarnos, tanto a prevenir como a reaccionar a tiempo y de forma adecuada, pero no debemos olvidar que en la mayoría de ocasiones estas crisis son causadas internamente.
El pasado de las redes sociales
Las redes sociales tienen cada vez más tiempo. Muchos profesionales las han probado desde sus inicios o, al menos, desde hace unos años, sin tener constancia ni de sus repercusiones ni de su influencia actual.
Tal es el caso que a veces se ha confundido (de hecho aún sucede hoy en día) el entorno digital corporativo con el personal, mezclando con ello pensamientos individuales, polemizando sobre temas que no tienen que ver con la empresa o incluso compartiendo información demasiado personal en el lugar equivocado.
Si bien en el momento de realizarse estas publicaciones, es posible que en el futuro (o el presente según se mire), puedan ser objeto de una crítica lógica, dado que tras pasar unos años estas publicaciones están fuera de lugar o tocan unos temas demasiado sensibles.
La falta de rigor histórico
Independientemente de lo acertadas o desacertadas que fueran estas publicaciones, en Internet ha desaparecido en cierta manera el rigor histórico. Esto implica que una publicación de hace años, motivada de un contexto histórico y social determinado, puede malinterpretarse actualmente.
Aunque se publicaran con acierto, si hoy son consideradas polémicas o inapropiadas, la probabilidad de que alguien las aproveche para motivar una crítica que derive en crisis de reputación online son mayores conforme pasa el tiempo y nuestra presencia en Internet es mayor.
Análisis de publicaciones anteriores
Por este motivo, uno de los trabajos de los profesionales en reputación online es el análisis de publicaciones anteriores. Se puede realizar manualmente o con la ayuda de software que identifique temas polémicos.
En todo caso, hay que analizar cada publicación y su potencial riesgo de motivar una crisis de reputación online. Una vez detectadas hay varias opciones, desde la eliminación para evitar cualquier problema relacionado hasta la edición, por ejemplo, para situar o explicar mejor el motivo de esas palabras.