La reputación online negativa es aquella que transmite una percepción negativa sobre una marca o empresa. Una de las estrategias más común para paliar los efectos adversos de una situación así, es la de potenciar las noticias e información positiva para contrarrestar sus efectos.
Sin embargo esto no siempre es posible o fácil de realizar. En ocasiones solo hay noticias negativas o, como mucho, neutrales. Una de las acciones más comunes en estos casos consiste en ignorar este tipo de noticias, pero ¿realmente no son útiles para nuestro objetivo de reputación online?
La ponderación de la noticia menos mala
La reputación online negativa tiene sus grados. Obviamente, el peor de los escenarios es acumular cada vez más noticias negativas. Sin embargo, es posible que la acumulación no sea el resultado, sino que en su lugar se proceda a una sustitución.
Esto sucede por ejemplo cuando los resultados negativos están en las últimas posiciones de los resultados de búsqueda o bien cuando son resultados temporales como noticias informativas o publicaciones esporádicas.
En estos casos, al potenciar una noticia menos mala, podemos hacer que la realmente negativa desaparezca y de esta forma minimicemos los efectos de la reputación online negativa original.
El realismo como nota predominante
Otra razón por la que algo negativo puede ser útil es un argumento que ya os hemos comentado con anterioridad. Una empresa no siempre disfruta de una reputación online intachable. Voluntaria o involuntariamente puede realizar acciones incorrectas o que pueden ser criticables.
Esto es un suceso lógico. Lo hemos visto recientemente en muchas ocasiones. Por ejemplo, seguro que Samsung no quería unas baterías que invalidaran uno de sus lanzamientos tan importantes como el Samsung Galaxy Note 7. O es bastante probable que muchos deportistas se arrepientan de lo que publican en redes sociales, incluso a los pocos segundos de realizar esas publicaciones.
Hay que reconocer qué noticias pueden ser realistas incluso aunque formen parte de una reputación online negativa. Pese a que no hay por qué potenciarlas, podemos escoger entre decisiones empresariales fallidas y críticas que dañan la imagen de la empresa.
En estos casos podemos hablar de informaciones verídicas de una empresa en relación a su sector. Las decisiones fallidas a menudo son comprensivamente aceptadas por los usuarios y, en caso de no haber otra alternativa, pueden ser de gran utilidad.
En conclusión, podemos utilizar las noticias negativas cuando no hay noticias positivas o neutrales con las que contrarrestar la reputación online. No son la opción ideal, pero sí es una alternativa que puede mejorar la situación.