La reputación online no solamente se combate, mejora o cambia, también se construye. Para conseguir cierta reputación online es necesario previamente elaborar una estrategia de presencia en Internet, que nos llevará a conseguir este objetivo. Se trata de establecer una especie de «personalidad» al perfil del cliente o de la empresa, para dar una imagen online que determinará los posibles efectos de la reputación online.
El perfil neutral para controlar la reputación online
La mayoría de perfiles iniciales, así como de empresas cuyo sector no esté demasiado vinculado con las nuevas tecnologías, optan por el perfil neutral. Implica el aprovechamiento de Internet y las redes sociales para ofrecer un contenido «escaparate», en el que se informa de novedades de productos y servicios y se responde a las dudas que los clientes plantean.
La interacción con los usuarios en estos perfiles es baja, igual que el alcance de cualquier publicación, sin embargo, minimiza los efectos de una crisis de reputación online.
En primer lugar no suele protagonizar grandes escándalos online y hasta usuarios críticos no suelen exponer su opinión sobre la empresa o el cliente de forma pública.
No obstante, en caso de que se produzca cualquier problema de reputación online, es fácil afrontarlo y dirigirlo a canales más privados, sin que el resto de usuarios se vea seriamente afectado en su percepción hacia la empresa.
Un perfil comercial
El perfil en internet más común es el comercial. En él se anuncian productos y servicios, enfocando su aprovechamiento a una mejora de la calidad de vida. Se fomentan los valores positivos de su compra o adquisición y, de forma minoritaria, se vinculan a aspectos positivos de la vida.
El objetivo es ofrecer una imagen positiva de la marca o empresa, aprovechando el estilo de cada red social o de un entorno digital. Se fomenta con ella cierta interacción con la que se crea una mínima comunidad virtual. En caso de crisis de reputación online, las publicaciones positivas y las opiniones favorables de la empresa minimizarían su efecto.
Un perfil positivista
El perfil que mayor número de seguidores puede obtener es el denominado positivista. Este tipo de perfil, identificado de muchas otras formas también, transmite un sentido positivo generalizado, con contenido pocas veces relacionado con un objetivo comercial.
Lo que se busca con estos perfiles es crear una comunidad virtual lo más grande posible, a la que ofrecer de la forma más sutil posible la oferta de productos y servicios de la marca, siempre exponiendo las ventajas de su adquisición.
Estos perfiles tienen una gran viralidad y permiten un impacto comercial en ocasiones impresionante, pero también son los que mayor riesgo corren de sufrir una crisis de reputación online.
La creactividad exigida en las publicaciones de contenido y el hecho de abarcar una cantidad de usuarios tan grande, es partidaria de que los detractores aparezcan con mayor facilidad. Como elementos de defensa, la propia comunidad virtual de apoyo y la constante actualización de contenidos puede servir para paliar una crisis de reputación online.