Los conceptos de “reputación online” y “Big Data” cada vez están más presentes entre nosotros, los podemos ver en noticias tecnológicas de todo tipo y en diferentes sectores comerciales. Ahora, sin embargo, también podremos ir viéndolos cada vez más unidos.
El Big Data es la metodología aplicada a la captación y posterior análisis de información a nivel masivo. Esta tecnología permite ahorrar tiempo y recursos en la recopilación de datos pero, además, permite medir entre otras cosas la reputación que una o varias empresas pueden tener en Internet.
¿Cómo desarrollar una estrategia Big Data?
Los responsables de la estrategia planifican previamente qué factores deben analizarse de forma masiva, así como qué elementos determinan estos factores. Los profesionales del análisis, Data Scientists, colaboran con expertos en reputación online para poder establecer las conclusiones pertinentes.
Además, esta información no solo debe ser analizada y presentada, sino también pulida para eliminar datos incorrectos o no determinantes y accesibles, con el fin de que personas encargadas de la toma de decisiones puedan realizar su trabajo, aún sin tener las nociones técnicas de la metodología aplicada.
El complejo trabajo de la reputación online unido al Big Data es dificilísimo de explicar en detalle. Sin embargo, las conclusiones, cuando se presentan de forma efectiva, sí son fáciles de entender.
El Big Data aplicado en la reputación online
El Big Data aplicado a la reputación online nos puede ayudar con estrategias a largo plazo para lograr mejorar la imagen de nuestra marca y empresa en Internet, como ninguna otra tecnología lo había permitido anteriormente.
Una de las metodologías más efectivas analiza todas las menciones de una empresa, marca o personalidad, con el fin de determinar su evolución en cuanto a presencia en la Red. Para casos de reputación online muy concretos, es posible que no sea tan efectiva, sin embargo, si queremos medir la popularidad (positiva o negativa) de sectores completos en los que quizás se mueva nuestro objetivo comercial, tiene una gran efectividad.
Estrategias Big Data de análisis de la reputación online, permitirían identificar patrones de consumo, como por ejemplo si queremos sacar una bebida azucarada al mercado, así como comercializar determinado tipo de vehículo.
En esencia, el Big Data nos permite identificar la imagen que la sociedad tiene respecto a determinado tipo de producto, algo que es más fiable todavía si conseguimos recabar la información directamente desde el entorno online, donde las opiniones y comentarios sobre ello están reflejadas de una forma más directa.