El twitter de Caja Rural de Teruel siempre ha sido un caso bastante curioso a la hora de gestionarlo. Muchos de los que trabajamos analizando a grandes empresas como es un banco o una caja en su gestión de la reputación online y las redes sociales teníamos muy fichada a esta cuenta. El motivo principal y es que era un claro ejemplo de cómo no había que hacer las cosas en redes sociales pero que además tenía el agravante de tratarse de una entidad como Caja Rural.
¿Tiene Caja Rural de Teruel un community manager?
Esta cuenta de normal era llevada por un supuesto community manager cuyo principal problema es que la gestionaba como si fuera personal. Es decir, se veía que de corporativa tenía bastante poco más allá del logo ya que la persona encargada de gestionarla realizaba valoraciones personales y comentarios sobre cualquier tema, algunos de ellos, bastante escabrosos de la actualidad.
Un compañero de profesión como es Alfredo Vela escribió en su momento un post destacando esta actitud que no era normal. Esto le costó una discusión con el supuesto community manager de esta cuenta al cual no le sentó bien de que se le acusara de criticar en ciertos momentos hasta a su propia empresa. Lógicamente, es raro que el propio community manager de una entidad critique a la misma arruinando su reputación online.
El caso es que estos días esta cuenta volvió a la palestra cuando un usuario compartió de nuevo este post y volvió a aparecer en escena el community manager. Finalmente, se descubrió que la persona encargada de gestionar la cuenta no era community manager ni se dedicaba a la comunicación, era un trabajador de la oficina quien la llevaba, no importaba si era un cajero o de la limpieza.
Sin lugar a dudas este es un claro ejemplo que estar por estar en redes sociales es el mayor error que una empresa puede cometer en todos los aspectos.