
Hace unos años el administrador de Món Orxata, una compañera horchatera modesta de Valencia, vio que su página de Facebook había desaparecido.
Intento, sin ningún éxito, solicitar explicación de esta decisión por parte de la red social y recuperar la página, pues supuestamente no había infringido ninguna norma de la plataforma. Nunca se le comunicó el motivo. A día de hoy, se sigue desconociendo.
Desde Facebook debieron pensar que era un caso más de una pequeña empresa que presenta quejas por las acciones de la red social. Que no iría más lejos. Pero el 5 de marzo de 2020, representantes legales de la compañía se sentarán en un juzgado de Valencia para dar explicaciones que, si no son aceptadas por el juez, terminarán suponiendo una indemnización económica.
Ausencia de reputación online
La petición de Món Orxata es meramente simbólica, unos 6.000 euros que lo más seguro es que se destinen a pagar gastos judiciales.
Tampoco quieren de nuevo la página, ya está recuperada y abierta una nueva. Facebook, sin previo aviso, restauró la página cuando el administrador ya tenía otro perfil en activo.
Pasaba así de la ausencia de reputación en la red social a una doble presencia, que crea una mala imagen de gestión deficiente en redes sociales. Peor todavía que antes.
Lo cierto es que las pérdidas pueden ser mucho mayores. Si no se tiene presencia en Facebook de un día para otro, muchos usuarios pueden pensar que la empresa ha cerrado y que una de las acciones ha sido eliminar la página.
Obviamente también afecta a potenciales clientes. Sin una página en Facebook, la competencia se apodera de ese terreno y aparece como empresa a la que acudirán los usuarios interesados.
Juicio en España
La primera respuesta de Facebook ante la demanda de la empresa orchatera fue que la demanda debía interponerse en California según sus normas de uso, que el usuario (la orchatería) había aceptado.
Un juez puede estar por encima de estas normas y así fue cómo argumentó que el gasto era desproporcionado y que de ninguna manera iba a ser en otro sitio que no fuera Valencia. El 5 de marzo se celebra el juicio.
Derivado de este caso y otros similares, recientemente Facebook se vio obligada a modificar este apartado de su normativa, que ahora expone que cualquier demanda se realizará en la Unión Europea.