Siempre hablamos de la reputación online como la percepción que tienen los clientes sobre nuestra empresa. No hay lugar a dudas de que los clientes son importantes, pues al fin y al cabo el sustento de nuestra empresa depende de ellos y es importante que tengan una buena opinión sobre nosotros. Pero…¿qué pasa con los empleados?.
Los empleados y la reputación online
Sabemos la importancia de mantener satisfechos a los clientes, pues no es la primera vez que un usuario insatisfecho utiliza las redes sociales para generar comentarios negativos sobre una marca. No hablemos si además en lugar de ser un caso aislado esto se convierte en una auténtica crisis de reputación online, entonces podemos echarnos a temblar.
Sin embargo, existen empresas que dedican una gran cantidad de esfuerzos en mimar a sus clientes pero no empiezan por una de las partes más importantes, como es cuidar también al empleado. Los empleados son la base de toda organización, son los que están dentro de ella y la conocen a la perfección. No hay nada mejor que un empleado que se siente satisfecho en su puesto de trabajo y valorado dentro de una empresa. Al mismo tiempo, cuidado con el trabajador que se siente explotado y cada día que tiene que ir a trabajar sólo piensa en volver a casa.
Esto es lo que ocurrió con McDonald’s, cuando una trabajadora, en medio de un acto del presidente de la compañía, comenzó a gritar protestando por sus condiciones laborales. Acusó al presidente de pagar salarios miserables, a pesar de que llevaba 10 años en la empresa, que con el sueldo de McDonald’s, a pesar de todo el esfuerzo, no tenía prácticamente para comer y vestirse. La mujer fue arrestada durante el evento por escándalo público, sin embargo la noticia corrió como la pólvora por redes sociales.
Las personas no tardaron en hacerse eco de que McDonald’s explota a sus empleados, generando una crisis de reputación online. Y es que si los clientes son una parte importante de una empresa, las personas que trabajan en ella, también.