Hablar de un caso de reputación online suele serlo de una empresa que falla en su estrategia de empresa, un escándalo de algún famoso o político, etc. Pocas veces tiene que ver con la crisis que se ha generado estos días en Hollywood, un entorno que últimamente es la mecha de toda red social.
Exposición de la crisis de reputación online con James Gunn
La versión oficial es la siguiente. James Gunn, un director de cine famoso por haber realizado películas como Guardianes de la Galaxia, publicó tweets que satirizaban la homofobia y la pedofilia hace 10 años.
Una revista estadounidense de corte conservador los ha rescatado para criticar a Walt Disney Pictures por contar con profesionales de este perfil. Lo siguiente ha sido el despido del director.
Una crisis de reputación online que genera otra crisis
Ante cualquier directivo o un profesional de una gran empresa, el hecho no habría trascendido. Pero James Gunn es realizador de productos de gran éxito cinematográfico y tiene millones de seguidores en todo el mundo. Incluyendo sus compañeros de trabajo.
Actores, fans y otros perfiles han iniciado una crítica viral contra Disney por una decisión basada en unos mensajes erróneos de hace 10 años.
Poco importa que Hollywood haya declarado la guerra a Donald Trump y que se rumoree que personalidades afines a él hayan sido los responsables de buscar estos tweets. Lo realmente decisivo es si unos mensajes de hace una década pueden motivar una reacción actual tan grave como perder un trabajo.
A colación, Disney se mete por sí misma en una crisis de reputación, al ser vista conservadora y excesivamente complaciente con medidas de corte republicano, cuando los actores en Hollywood en su mayoría apoyan al partido demócrata.
Para los fans, además, está en juego Guardianes de la Galaxia 3, para la que se descarta la participación de Gunn. Se comienza a barajar la posibilidad de que algunos miembros del reparto dimitan y no participen en el film.
Solución a la crisis de reputación online de Disney
James Gun ha sido expulsado por la puerta de tras de Disney, pero su actitud y reacciones le han valido para permanecer en lo más alto de Hollywood, incluso a pesar de sus mensajes de hace una década.
Disney ha reaccionado a una crisis de reputación online y, sin querer, ha generado una hacia sí misma. Se la juega todo con la producción de Guardianes de la Galaxia 3, pues un fracaso sería achacable a la ausencia del director.
La solución no es fácil. Ahora debe permanecer férrea a este proceder o emitir un comunicado detallado explicando el motivo de su decisión. Puede que este solo sea el principio de una crisis mayor.