Cuando hablamos de reputación online generalmente nos enfocamos en la marca personal de un profesional o en la reputación que tiene una empresa entre la gente. Sin embargo, las ciudades también se han hecho partícipes de este mundo y cuentan con su propia reputación.
Si lo piensas en muchos factores las ciudades son como marcas que deben saber venderse sobre todo desde el punto de vista del turismo. Es por ello que existen consultoras de branding que realizan estudios sobre qué ciudades gozan de una mejor reputación. No se trata de si una ciudad es mejor para vivir que otra o si su economía es más fuerte, se trata de analizar la propia imagen de marca que tiene una ciudad en el mundo.
Uno de los estudios más famosos en este aspecto es el City Brand Barometer elaborado por la consultora Safrron y que para su elaboración tiene en cuenta factores tan importantes como el turismo, la inversión, las condiciones de vida, infraestructuras, seguridad, actividad empresarial o el clima. Sin embargo, esto no es suficiente y además este estudio se nutre de la capacidad de las ciudades para generar opiniones y que se hable de ellas. Por lo tanto, también son tenidos en cuenta los medios online y redes sociales así como la prensa escrita o la radio.
Según este ranking entre las 20 ciudades con mejor marca del mundo se sitúan Barcelona y Madrid ocupando la posición 6ª y 12ª respectivamente. La ciudad condal se destaca en el estudio como una de las ciudades con más potencial para arrebatar el puesto a alguna de las cuatro primeras que son Londres, París, Nueva York y Los Ángeles.
Sin lugar a dudas la irrupción de las redes sociales ha marcado un antes y un después a la hora de medir la marca de una ciudad y se ha incorporado el factor buzz o ruido, es decir, la capacidad de estas ciudades de generar comentarios y conversaciones en redes sociales.