El currículum profesional es uno de los elementos que mejor refleja nuestros conocimientos, estudios, aptitudes y experiencia en un sector profesional.
Para encontrar empleo, se utiliza como carta de presentación del candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo.
Sin embargo, en Internet ha cobrado otro cariz, que además se relaciona directamente con la reputación online de ese profesional y, por extensión, de la empresa donde trabaja.
La experiencia profesional y la reputación online
Cuando un profesional adquiere un cargo importante en una empresa reconocida, medios de comunicación y usuarios en general acuden al currículum que tiene para ver cuál es su experiencia en el sector o con otras empresas afines.
Si esta experiencia no está a la altura de las expectativas, la reputación online puede verse afectada. Del mismo modo, también se identifica la relación del profesional con anteriores compañías, para ver por qué ya no trabaja en ellas o qué éxitos/fracasos ha supuesto su paso por esas empresas.
La importancia del pasado en la reputación online
El pasado profesional no solo es importante con respecto a la reputación online por cómo y cuándo, sino también por la pregunta «dónde».
En la actualidad, el pasado de un profesional es algo que ha cobrado importancia, hasta el punto de que en muchas ocasiones ha constituido motivo de dimisión, despido o, todo lo contrario, apoyo mediático y social.
Por tanto, debemos analizar cómo las empresas que figuran en nuestro currículum pueden reflejar un efecto concreto, con respecto a la nueva compañía o institución en la que comencemos una nueva andadura profesional.
La pregunta clave es que, si los efectos pudieran ser negativos, ¿debemos eliminar esta información del currículum?
En la mayoría de casos la recomendación es no hacerlo. Sin embargo, sí debemos buscar una evolución plausible de nuestros servicios profesionales, para justificar la pertenencia a una nueva empresa o el desempeño laboral de ciertas responsabilidades profesionales. Así prevendremos una futura crisis de reputación online.
Incoherencias del currículum y la credibilidad profesional
En los últimos meses hemos podido ver los efectos de las incoherencias de un currículum con la credibilidad de estos profesionales.
Debemos tener en cuenta que las referencias, los títulos o los conocimientos plasmados en un currículum ya no solo serán consultados por la empresa. También la sociedad hará análisis de ello, sobre todo en cargos de gran importancia económica o social.
Por tanto, el mejor consejo es siempre ser sinceros en el currículum profesional e identificar referencias y demostraciones, que certifiquen la veracidad de los datos incluidos.