Tanto de forma offline como online, los encontronazos con otras personalidades o usuarios están a la orden del día. Si además se trata de un personaje público, su reputación online puede verse afectada de forma notable porque, principalmente, ya tendría detractores desde un inicio, que aprovecharán este momento para criticar con mayor dureza a quien es objeto de sus ataques. El problema no sólo son estos usuarios críticos siempre con cualquier acción que se realice, sino aquellos que pueden tener una visión negativa tras conocer el conflicto.
Uno de los casos más recientes que podemos analizar en la práctica es el caso Alonso-Herbert vivido hace tan sólo unos pocos días, en el que el famoso piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, tuvo un encontronazo de forma pública con el presentador de televisión y ex piloto Jonnhy Herbert, quien recomendó al de McLaren retirarse de la competición.
Alonso se encontró con el presentador a pie de calle y le reprochó su comentario. Algo que podría haber sido una discusión profesional, como tantas otras se tienen a diario, supuso un revuelo en medios deportivos y redes sociales, que elevaron la gravedad de este enfrentamiento verbal entre ambos deportistas a un nivel exagerado.
El problema es que estos encontronazos no suelen tener efectos beneficiosos para la reputación online, sino que el único efecto que consigue es siempre negativo. Obviamente intentar defender cualquiera de la postura de los dos supone un agravamiento de la situación, por esa razón este tipo de situaciones es una de las más complejas para la reputación online.
Hay 2 estrategias complementarias posibles. La primera de ellas es relativa a la acción estrictamente online. En el caso concreto de Fernando Alonso su estado físico y su participación deportiva dan suficiente material de dinamización como para que las redes sociales tengan múltiples puntos sobre los que abrir nuevos debates, acciones promocionales y todo tipo de noticias oficiales relacionadas con el piloto, su equipo y la competición en general.
No obstante, si bien esta estrategia aleja los efectos nocivos sobre la reputación online de lo sucedido en la vida real, es en este entorno donde mejor se puede solucionar el conflicto. El asturiano, en una entrevista gestionada por su ex compañero de equipo en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, frente al mismo Johnny Herbert, terminó con todo perdonado entre ambos y un abrazo que sella el compañerismo dentro de un mismo deporte entre los dos profesionales, además de aliviar la tensión de reputación que había generado.