Uno de los elementos clave en reputación online para empresas y, sobre todo, marcas y celebridades, es la oficialidad de su presencia.
Es decir, conseguir que allí donde se tiene presencia online, se certifique de alguna manera que se hace desde un perfil, cuenta o web oficial y no por alguien que se hace pasar por tal.
¿Por qué es importante tener presencia oficial?
Desde el punto de vista de la reputación online, la presencia oficial es importante a dos niveles.
Por un lado, para evitar confusiones o incluso críticas por publicaciones que no son propias, una cuenta oficial consigue centralizar cualquier comunicado oficial que se realiza en Internet.
Es utilizado a menudo para desmentir bulos, para concretar información verídica y, obviamente, también para hacer oficial el anuncio de productos y servicios.
Por otro lado, una cuenta oficial representa un recurso promocional muy importante para esa empresa o profesional. Permite contar con muchos seguidores a los que enviar comunicaciones directas sin intermediarios.
Por tanto, es un recurso de marketing online muy eficiente para muchos ámbitos relacionados tanto con la promoción como con la reputación.
Cómo se crea perfiles oficiales en redes sociales
En aquellas redes sociales que lo permiten, una cuenta oficial se basa en un signo que verifica esa situación.
Se debe solicitar mediante el recurso adecuado a la plataforma y, tras unas comprobaciones de dicha veracidad, se consigue tal identificación.
Gráficamente suele mostrarse con un check junto al perfil, ya sea su nombre o su fotografía. Es un recurso claro y directo, que permite diferenciar así a las cuentas no oficiales.
Cómo se crea perfiles oficiales en Internet
En el resto de Internet también es posible crear perfiles y espacios oficiales. Uno de los más utilizados es el de Google Business.
Al verificar de forma oficial a la empresa, tendremos control sobre todo lo que aparece en relación a ella, en el apartado de empresas de Google, cuando se busca algo relacionado por los usuarios.
También es posible hacer oficial la presencia web, aunque aquí tenemos un abanico más amplio de recursos.
De forma evidente, el nombre del dominio es uno de los elementos que más claramente permite diferenciar sites oficiales de los que son de aficionados.
Además, también está la página de Aviso Legal, como recurso digital oficial para verificar la autoría de un sitio web y la propiedad del mismo.