En la actualidad, los medios informativos representan un gran conjunto de sitios en Internet. Tenemos blogs, medios de comunicación, foros, portales temáticos, etc. Todos ellos con una cosa en común, publican de forma periódica nueva información.
La información tiene su propia recepción por parte de los usuarios y esta reacción deriva en una reputación online, que en la mayoría de los casos puede ser positiva o negativa.
En este artículo repasamos las diferentes formas que tenemos de medir la reputación online de nuestro medio informativo, en base a la información que publicamos en él.
Reputación online desde comentarios
Si nuestro medio informativo tiene muchos comentarios, sabemos que su reputación online es, como mínimo, popular. Esto también dependerá mucho de los valores de posicionamiento SEO que tengamos.
Sin embargo, también tenemos que analizar los comentarios, porque si comentan la noticia es algo normal, pero si critican la labor del medio, afecta a nuestra reputación online.
Críticas al redactor, a la temática escogida, a falta de información en la noticia, a un enfoque demasiado condicionante… Todos estos elementos nos dan la alerta de que la reputación online de nuestro medio está siendo cada vez más negativa, por lo que vale la pena actuar lo antes posible, para cambiar la tendencia.
Reputación online por publicaciones
Si nuestra información es considerada interesantes, relevante o curiosa, será compartida por los usuarios en forma e publicaciones, en aquellas redes sociales en las que tenga una cuenta abierta.
De forma general, podemos afirmar que, cuantas más publicaciones, mejor reputación online tiene nuestro medio.
Pero igualmente debemos intentar analizar si realmente es positiva y no son críticas que transmiten a sus contactos en Internet, algo que podría afectar en detrimento de nuestra reputación online.
Enlaces entrantes a nuestro medio
En posicionamiento SEO el linkbuilding es una estrategia muy bien valorada, porque ofrece un peso en Interenet realmente útil.
Conseguir esos enlaces entrantes es difícil casi en cualquier sector, sin embargo, en los medios de comunicación hay mayor facilidad para ello.
Sin embargo, para conseguir esos enlaces, hay que cumplir ciertos criterios de calidad, dado que si no los usuarios preferirán utilizar enlaces de la competencia que sí los cumplan.
Como anteriormente, el hecho de que detectemos enlaces entrantes a nuestro medio suele ser positivo. Como diferencia, en estos casos es poco probable un enlace para una crítica negativa y, a pesar de ella, podría sernos útil en SEO aunque afectara a nuestra reputación.