La reputación online representa un amplio ámbito que monitorizar y analizar en Internet. Por eso, vamos a identificar algunos de los elementos clave en esta medición, para que puedas realizar este trabajo mucho más rápidamente o, como mínimo, saber dónde realizan sus acciones los profesionales del sector.
Analizar la primera página de resultados
Buscar a la empresa en Google es una acción básica. La primera página de resultados debe ofrecer siempre cosas positivas, que como mínimo no perjudiquen la reputación online de la empresa.
Medir las reseñas y opiniones en Internet
Las opiniones y reseñas de los usuarios van a ser importantísimas, sobre todo a la hora de vender o comercializar nuestros productos y servicios.
Estas reseñas y opiniones podrán ser publicadas en muchos sitios, desde plataformas como redes sociales hasta en perfiles de Google Business o incluso en nuestra propia web, si habilitamos un espacio para ello.
Seguir la evolución de las ventas
Como empresa, las ventas nos ofrecen información de gran valor. Seguir su evolución también nos puede servir para analizar si tenemos una reputación online que nos ayuda o que nos perjudica.
Identificar el número de seguidores
No es un valor exactamente proporcional, pero lo cierto es que el número de seguidores muchas veces sí representa la reputación online de una empresa.
Comprobar el nivel de interacciones en redes sociales
En relación al apartado anterior, la interacción con respecto a cada publicación que realicemos nos puede decir muchas cosas.
La primera de todas, consiste en ver cuántos de estos seguidores son potencialmente útiles y cuántos simplemente son un número.
Además, también nos ayuda a analizar nuestra reputación online, de forma directa (al leer si las interacciones son buenas o malas) como indirecta (cuantas más interacciones, normalmente mejor percepción de la publicación).
Realizar encuestas online de calidad
Pregunta directamente a tus usuarios qué les parecen tus productos o servicios. Las encuestas de calidad son un recurso rápido y efectivo, que puedes aprovechar directamente online, si cuentas con los recursos o datos de contacto apropiados.
Ver noticias relacionadas con la empresa
En el apartado de noticias de Google, es posible que nuestra empresa aparezca. Estar en los medios de comunicación siempre representa un impulso para nuestra reputación online, pero lo cierto es que en muchos casos se debe a noticias negativas.
En el caso de que identifiques una potencial crisis de reputación online derivada de noticias indexadas, debes actuar cuanto antes.