Las herramientas son elementos imprescindibles para una correcta medición de la reputación online, tanto en tiempo real como por la trayectoria desde el pasado hasta el presente. No obstante, no es la única metodología funcional pues, si bien no es tan precisa, la monitorización manual y gratuita sin herramientas, también puede ser útil.
En este sentido vamos a explicar algunas formas de medir la reputación online sin utilizar herramientas, ni de pago ni gratuitas. Obviamente no es lo más recomendable, pero en ocasiones por conexión o falta de recursos, es lo único que tendremos para la mejor gestión posible.
Utiliza Google y otros buscadores
Google abarca cuotas superiores al 90% del mercado de buscadores en muchos países. Una de las primeras acciones para comprobar la actual reputación online de una persona, empresa o producto es realizar la búsqueda directa. Lo ideal es que el sitio oficial venga seguido de perfiles en redes sociales, noticias positivas y puede que comentarios de otros sitios al respecto de lo que se está buscando. Un cambio en el orden de estos resultados o la aparición de otros que podrían ser considerados negativos es algo a tener en cuenta para gestionar.
La no aparición de algunos resultados también es importante. Si la web oficial no está en la primera página o de los 10 resultados mostrados alguno no corresponde a la búsqueda, sino a algo relacionado semánticamente pero que en la práctica poco tiene que ver, debe valorarse la posibilidad y estrategia para aparecer en esa posición.
Búsqueda de mapas
Para todos los negocios locales, Google Maps es un factor clave a la hora de conseguir clientes potenciales. Esto significa que la búsqueda en este entorno debe dar un resultado satisfactorio o, al mismo tiempo, que la búsqueda de la empresa debe aparecer en los resultados con el mapa como apoyo interactivo.
La aparición en Google Maps debe venir acompañada en la medida de lo posible de enlaces, información práctica y fotografías del establecimiento.
Búsqueda de noticias
Pese a que Google News en España ha desaparecido como plataforma, sigue siendo un interfaz con resultados interesantes que, además, muestra información relevante actualizada sobre personas, empresas o clientes.
Aparecer en News no es algo imprescindible para una reputación online, sin embargo hay que descartar cualquier noticia negativa o comprobar, al menos, que todo lo publicado sea positivo o neutral.
Hay que tener en cuenta que las noticias aparecerán los primeros días destacadas y luego se posicionarán de forma natural, por lo que es vital poder gestionar esta información, monitorizarla y en la medida de lo posible prevenir cualquier resultado negativo.