Whatsapp es una de las aplicaciones más populares que existen hoy en día de hecho sería raro que ahora mismo no la tuvieras instalada en tu smartphone. Esto, además de facilitar la comunicación entre todos sus usuarios se ha convertido también en una herramienta muy interesante para aquellos que gestionan una tienda online. De hecho, bien usada, puede ser el mejor canal de atención al cliente que te puedes encontrar, consiguiendo que tus clientes se sientan satisfechos y atendidos en todo momento gracias a su inmediatez.
Whatsapp: Atención al cliente en comercio electrónico
Whatsapp puede tener multitud de ventajas pero sin lugar a dudas y englobado dentro del comercio electrónico o más ampliamente en la atención al cliente son dos. Por un lado, se trata de una herramienta gratuita muy extendida por lo que prácticamente todo el mundo la usa y por otro lado la inmediatez en la comunicación que ofrece. Por supuesto, es importante usarla con cabeza para que el usuario no sienta su privacidad atacada.
Un alto porcentaje de compradores online han manifestado que no les importaría recibir un Whatsapp de la tienda donde han comprado si es para solucionar un problema de forma rápida. Pongamos el ejemplo de que te vas de fin de semana, necesitas una maleta de mano con unas medidas específicas y haces un pedido un poco justo de tiempo pero suficiente. Sin embargo, el comprador detecta un cambio de modelo por parte del fabricante y la maleta no es exactamente igual que la que en un principio se ha pedido aunque muy similar.
Enviar un correo al cliente puede hacer que esta comunicación sea lenta y poco fluida, además mientras se produce puede ser que el tiempo de entrega se retrase demasiado para el viaje. Sin embargo, con un sencillo mensaje avisándole de lo que ocurre y que si está deacuerdo en que enviarás un nuevo modelo por el mismo precio con las medidas específicas para solucionar el problema es la forma más rápida y sencilla. El problema queda solucionado y en menos de un minuto se ha producido la comunicación entre tienda y cliente.
Lógicamente, Whatsapp debe servir para estos casos y nunca para enviar publicidad o promociones ya que se caería en el spam de forma muy agresiva. Como siempre, las herramientas bien usadas y en este caso Whatsapp, pueden ser un potente aliado en nuestra atención al cliente y por tanto, en nuestra reputación online.