La reputación online puede ser positiva, negativa o neutra, no varía más allá de esos estados. Sin embargo, sí es diferente cómo puede afectar a cada profesional. Hoy vamos a centrarnos en el sector sanitario, concretamente en cómo afectaría a un médico.
Opinión de los pacientes
Obviamente la opinión más importante para un médico, tanto si es dentista como cirujano o de medicina general, siempre será la de sus pacientes. La reputación online del médico tiene aquí un doble filo realmente complejo.
Por un lado, los pacientes en la mayoría de los casos adoptarán una opinión positiva y realizarán comentarios de apoyo al servicio recibido. Es común que los médicos gocen de más opiniones favorables que otras profesiones.
Sin embargo, siempre existe de un paciente que haya sufrido una mala experiencia. En este caso, una opinión negativa hacia el médico, puede ser mucho más contraproducente que en otros sectores.
A diferencia de profesiones en las que se prestan servicios o se venden productos, siempre ligados a disfrutar o entretenerse, el sector sanitario no suele ser requerido salvo por una cuestión de salud o estética, siendo siempre el origen un factor negativo. Si la conclusión de un tratamiento es mala o incluso peor que la situación de partida, el usuario/cliente arremeterá de tal forma con su opinión, que su influencia conllevaría la pérdida de credibilidad del profesional.
Opinión de otros profesionales
Por descontado, en relación a un médico profesional, lo que sus colegas sanitarios puedan aportar será siempre tenido en cuenta. La mención o inclusión en algún entorno de autoridad, ofrece una reputación inmejorable.
Al contrario de la situación anterior, una opinión negativa por parte de otro profesional es, sin embargo, fácil de rebatir o cuestionar y no tiene la misma credibilidad para los usuarios, ya que es conocida la rivalidad existente entre médicos de un mismo área de salud.
Cómo gestionar las noticias sobre médicos
Por último, quedan las noticias como elementos más significativos de reputación online para un médico. En la mayoría de casos, su aparición vendría ligada a un acontecimiento mediático negativo, salvo las excepcionales situaciones de hallazgos o avances médicos.
Por esa razón, se recomienda a los médicos que puedan hacerlo, que se esfuercen en la publicación de todo tipo de información médica, libros científicos, tesis doctorales… Cualquier aportación formativa de su especializado conocimiento será publicado en medios, como mínimo especializados, y la relación con el nombre del médico será la de dicha publicación, fomentando así una reputación online positiva sobre él, dada su aportación al terreno divulgativo.