La gestión de la reputación online muchas veces la vinculamos con profesionales del social media, el posicionamiento SEO o el marketing online en general.
Sin embargo, dentro de las estrategias diferentes que pueden proponer, también es posible aprovechar a expertos en cada campo, para incentivar una reputación online óptima, antes incluso del lanzamiento de un producto o servicio.
En este artículo te explicamos cómo aprovechar la influencia de estos expertos y su garantía de criterio, para ofrecer el producto o servicio de tu empresa con mayores posibilidades de éxito, en base a una buena reputación que se viralizará en Internet.
Análisis de experiencias
Muchos de estos expertos ofrecen críticas en base a un análisis que pueden realizar, con su propia experiencia.
Se trata de críticos de arte, de alojamientos hoteleros, de restaurantes… Todos ellos pueden ser invitados a una prueba del servicio que se ofrece, con el fin de conocer públicamente su opinión profesional.
Esta estrategia no está exenta de riesgos, dado que las experiencias en servicios dependen de muchas variables, que no siempre se dan entre todos los clientes. Sin embargo, en la mayoría de casos es un auténtico éxito, gracias al poder de comunicación que tienen estos profesionales.
Prueba de producto
En el sector del entretenimiento sobre todo, las pruebas de producto suelen ofrecer buenos resultados. Críticas de películas, videojuegos o temas musicales, son analizados y disfrutados por expertos profesionales, que asientan las bases de una futura reputación online.
Ella perdurará lo mismo que el producto a la venta, incluso puede que más si se consagra como éxito internacional o una obra de culto.
Sin embargo, no siempre tiene un buen final. Uno de los casos más recientes es el protagonizado por Samsung y su Galaxy Fold. Tras dejárselo a unos periodistas semanas antes de su lanzamiento oficial, los críticos profesionales han informado a la empresa de que el móvil plegable se comienza a romper.
La compañía surcoreana ha anunciado el retraso en el lanzamiento comercial, con el fin de analizar las causas de estos defectos y subsanarlas lo antes posible. Sin embargo, Internet ya arde.
Samsung fue la misma protagonista en un caso de crisis de reputación online, por su Note 7, cuyas baterías se incendiaban o explotaban, hasta que tuvo que retirar el producto del mercado.
La empresa se ve en una situación de fuerza ahora, pero con un dispositivo 4 veces más caro y que ha salido defectuoso. De nuevo la fiabilidad de la empresa tecnológica queda en entredicho.