La reputación online es un concepto inicialmente no cuantitativo. Se considera que puede tener diferentes «estados», desde positivo hasta negativo, pasando por neutro, ausente, etc.
Sin embargo, es difícil vincular un valor numérico y mucho menos comparativo, con el que podamos medir tanto el estado actual, como su evolución en el tiempo.
Que sea difícil, no implica que sea imposible. Lo que debemos hacer es enmarcarlo en el entorno adecuado, para hacer cuantitativo y, por tanto, medible este concepto.
Reseñas de usuarios
Las reseñas de usuarios constituyen el único recurso que nos aporta, en la mayoría de los casos, un valor numérico.
Ya sea con cantidad de estrellas o con puntuación de su valoración (del 1 al 10, del 0 al 100, etc.), normalmente contamos con un valor numérico que nos permite medir cuantitativamente la reputación online de nuestro perfil, página o empresa.
Lamentablemente la reputación online es un arma bien afilada y, en consecuencia, cualquier valor inferior al máximo permitido representa un riesgo de mala reputación.
Que no tengamos una puntuación perfecta, significa que alguien ha tenido una experiencia, como mínimo, menos satisfactoria de lo esperado.
Estudios de mercado
Participar en un estudio de mercado, nos permite obtener una valoración numérica (normalmente de 1 a 10), extraída de una muestra de personas simbólica, que luego se extrapola al resto de la población.
Si tenemos la oportunidad de participar en un estudio de este tipo, aprovecharemos recursos estadísticos de gran valor, ya que no solo se mide el grado de satisfacción por experiencia, sino también otros elementos que nos pueden servir para mejorar el servicio.
El único riesgo que tiene un estudio de mercado es la comparativa con otras empresas de la competencia. Es bastante probable que, al menos en alguno de los valores, se alcance una puntuación superior, por lo que mostraremos claramente lo menos atractivo de nuestro negocio, en comparación a los rivales.
Rankings de portales
TripAdvisor y portales similares han elaborado rankings periódicos para identificar los mejores establecimientos o negocios dentro de cada sector profesional.
En este caso se analizan experiencias reales de usuarios, por lo que la importancia de estos rankings es muy alta. Estar presente en ellos ya puede ser un gran impulso a nuestra reputación online.
Como nota de riesgo, hay que tener en cuenta que casi es imposible disfrutar de una valoración totalmente positiva, así que tenemos que asumir críticas negativas por mínimas que sean.