La reputación online no solo se tiene que conseguir y gestionar, también es importante su medición, sobre todo si queremos invertir en perfiles de influencers y similares.
Hay muchas herramientas y estrategias para medir la reputación online de un perfil en redes sociales, pero sobre todo nos fijamos en 4 aspectos clave:
Número de seguidores del perfil
Hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de analizar la rentabilidad de inversión en un perfil de influencer, pero está claro que el número de seguidores suele ser clave.
En la mayoría de casos nos encontraremos con un valor exponencial, es decir que, cuanto mayor sea la cantidad de seguidores, mayor beneficio obtendremos de nuestra inversión.
Hay que tener en cuenta además que hablamos de grandes cifras. No es lo mismo invertir en un perfil con 10 millones de seguidores que con 30 millones. La abismal diferencia también puede requerir una inversión considerablemente distinta.
Ingresos del perfil en la red social
Los ingresos de los influencers son públicos, en relación a las campañas publicitarias vinculadas. Gracias a eso podemos hacernos una idea de qué volumen de negocio acoge cada uno.
Valorar el volumen de ingresos nos sirve para medir si nuestro proyecto se enmarca en la tipología de perfil que consultamos, así como si se trata de un perfil con éxito creciente, lo que daría muestras claras de su rentabilidad.
Alcance conseguido con sus publicaciones
Tener un gran número de seguidores es importante, pero sin que consigan viralizar la publicación nos quedaremos igual que al principio, solo que con menos presupuesto de inversión.
El alcance es uno de los valores más compartido en proyectos publicitarios con perfiles de redes sociales y nos ayuda a identificar la reputación online que tienen.
Un perfil con un gran alcance, significa que tiene una buena comunidad a su lado, con usuarios activos y a su vez de bastante influencia.
Un perfil con muchos seguidores, pero poco alcance, implica que es muy criticado por sus acciones o que los usuarios que aparecen siguiendo la cuenta son falsos o poco activos.
Interacciones en sus publicaciones
Para conseguir alcance hay que tener interacciones en una publicación de redes sociales, pero ¿qué sucede si son todas negativas?
Medir las interacciones obtenidas ayuda a saber si un perfil en redes sociales tiene una acogida positiva o más detractores. En este último caso es preferible esperar a que resuelta sus problemas de reputación antes de invertir una campaña en él.