La forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes y usuarios está cambiando de forma radical y a pasos agigantados. Así los modelos tradicionales están acabados y las marcas están inmersas en un profundo cambio en la forma de transmitir su mensaje y sus valores . Es por ello que es importante destacar cuales son las tendencias que se están imponiendo y que marcarán la línea a seguir en un futuro muy cercano a la hora de generar una buena imagen de marca.
- Humano: Atrás ha quedado en la imagen corporativa clásica de las empresas. No hay nada como mostrar quien forma parte de ellas, todo el equipo humano que está detrás de una organización. Ese «abrir las puertas» genera confianza y por lo tanto mejora la reputación.
- Digital: Las acciones para mejorar la imagen de una marca han estado tradicionalmente ligadas al mundo offline pero eso ha cambiado. La tendencia se ha invertido y cada vez más empresas utilizan los medios online para mejorar su reputación a todos los niveles.
- Racional: Si hasta ahora las marcas intentaban conectar con sus usuarios mediante experiencias o emociones ahora se vuelven más prácticas. La situación económica propicia ponerse en la piel del usuario que atraviesa por momentos económicos difíciles e involucrarse en sus problemas. Así comunica beneficios de sus productos, descuentos, solidaridad…
- Segmentación: Cada día es más importante segmentar las campañas de marketing y branding y atacar nichos específicos. Las grandes campañas generales para mejorar la imagen de marca pierden efectividad y la personalización destinado a atacar pequeños segmentos resulta mucho más efectiva para fidelizar.
- Sentidos: Hasta ahora la imagen a través de anuncios en televisión, publicidad en medios y demás era la forma de generar imagen de marca. Eso ha cambiado y los usuarios buscan mucho más, tecnologías táctiles, olfativas, experiencias en vivo…todas estas estrategias de marketing comienza a ser muy utilizadas.