Gestionar la reputación online de una empresa es una tarea que lleva tiempo y dedicación. Cuando hablamos del community manager generalmente se piensa en un perfil de trabajador dedicado en exclusiva a la gestión y mantenimiento de los perfiles sociales. En un principio puede ser así, pero su figura es mucho más importante de lo que nos pensamos, ya que se trata de la voz de la empresa en en los medios sociales y por lo tanto, es el encargado de trabajar y defender la reputación online de la empresa.
El trabajo de un community manager con la reputación online de la empresa
¿Qué debe hacer un community manager para trabajar la reputación online de una empresa? Básicamente, entre sus labores podemos destacar tres pilares fundamentales.
- Comunicación: El community manager va a ser el encargado de transmitir el mensaje que quiere dar la empresa a través de los distintos medios sociales como puede ser el blog corporativo y las redes sociales donde nuestra marca tenga presencia. Es por ello que este gestor debe transmitir un mensaje coherente con lo que la empresa debe transmitir y ayudar a demostrar que se escucha a los clientes.
- Monitorización: Probablemente una de las labores más importantes en cuanto a reputación online que puede llevar a cabo nuestro community manager. A través de las diferentes herramientas disponibles hay que evaluar tanto por calidad como por calidad las valoraciones de los usuarios. Detectar posibles tendencias tanto positivas como negativas sobre la opinión de marca y analizar que está pasando para que estas se produzcan.
- Análisis: Una vez se recoge toda la información a través de la monitorización, el community manager debe saber interpretar estos datos. Por qué se producen críticas, que ha motivado una mejora de las opiniones, que acciones están dando mayor visibilidad, etc.
Gracias a estas labores que un community manager puede realizar diariamente, este profesional ayudará a proteger y trabajar la reputación online de nuestra empresa.