Las redes sociales se han convertido en la plataforma por excelencia donde trabajar la reputación online de una empresa tanto para bien como para la mal. Tener presencia en las distintas redes sociales representando a una empresa conlleva una gran responsabilidad dado el gran público al que nos dirigimos y la rapidez con la que se puede expandir un mensaje.
Generalmente se tiende a pensar que sufrir una crisis de reputación online es el principal temor de cualquier empresa en redes sociales. Sin embargo, un estudio realizado por la empresa Wildfire ha demostrado que construir una comunidad sólida y potenciar la interacción es lo más importante para el 42,2% de las empresas. Y es que comenzar a perder seguidores es considerado como una auténtica mancha en su historial. No se trata de tener cuantos más seguidores mejor por puro ego sino de asegurarse de que la estrategia llevada a cabo en redes sociales está dando sus frutos, algo que lógicamente si estás perdiendo seguidores, no se está produciendo.
Por lo tanto, los responsables de gestionar las redes sociales de las empresas les preocupa principalmente los siguientes puntos:
- Aumentar el engagement con sus clientes para estrechar lazos (12,1%)
- Fidelizar al cliente con la marca (10,3%)
- Obtener feedback y opiniones de los consumidores (4,1%)
- Mejorar la atención al cliente ofrecida a través de las redes sociales (3,5%)
Para poder lograr estos objetivos que suponen una mejora considerable de la reputación online de la empresa, las redes sociales se tornan imprescindibles. Al mismo tiempo, otro de los grandes miedos es no conseguir medir de forma efectiva la eficacia de sus acciones así como la rentabilidad de las mismas. Todo lo que se puede medir se puede mejorar y toda acción se basa en unos números para evaluar su éxito o fracaso, de ahí la preocupación por este otro factor de las empresas en redes sociales para maximizar su utilidad.