
En muchos casos hemos analizado crisis de reputación online que se han originado en la red social de Facebook. Hoy, sin embargo, aprovechamos el reciente 15 aniversario desde la fundación de la plataforma, para analizar precisamente la crisis de reputación que vive Facebook por sí misma.
¿El peor aniversario para Facebook?
Cuando Facebook cumplió 10 años desde su fundación, la red social consolidaba su posición en el mercado tecnológico, la empresa de Mark Zuckerberg parecía absolutamente imparable y quienes vaticinaban su desaparición inicialmente, tuvieron que reconocer que la plataforma había cambiado el mundo para siempre y no pensaba irse.
Sin embargo, 5 años después la situación es muy diferente. Varios informes atestiguan que la visión que se tiene de Facebook es la peor, tanto en lo que lleva de historia como plataforma de red social, como en comparación a otras redes sociales.
Crisis de reputación online para Facebook
Si nos ponemos a recopilar los motivos de la crisis de reputación online que afecta a Facebook en la actualidad, no tenemos suficiente espacio virtual para ello. Pero vamos a intentar recopilar lo más destacado.
Para empezar las noticias falsas o fake news se han extendido a través de Facebook, hasta constituir un verdadero problema, tanto para los usuarios como para las empresas que están dentro.
Esto ha derivado en estrategias de intento de reducir la visibilidad o presencia de las fake news no solo infructuosas, sino que han llegado a afectar a los medios de comunicación, que han decidido en ocasiones no contar con la red social para la difusión de sus noticias.
A nivel judicial, el escándalo de Cambridge Anaytics ha sido un duro revés, que ha afectado a toda la credibilidad de la empresa, poniendo a Facebook en una situación muy delicada.
Además, las brechas de seguridad han expuesto los datos de muchos usuarios, poniendo una nueva traba al disfrute de Facebook, esta vez bajo el peligro de los ataques externos.
Cómo puede Facebook mejorar su reputación online
Desde Facebook tienen muchos frentes abiertos. Las batalles económicas y judiciales tendrán que se afrontadas por sus directivos.
Sin embargo, a nivel de reputación online como plataforma, la red social lo tiene más fácil. Solo debe seguir en su línea de desarrollo y volver a crear algo que valoren sus usuarios. Desde la empresa confían en que el vídeo sea ese componente que les falta y, de hecho, hay muchos desarrollos relacionados con ello.
Internamente también debe mejorar en algoritmos, eficiencia informativa y sobre todo seguridad de la información. Cuando sea un espacio confiable en el que los usuarios y las empresas encuentren beneficios mutuos, Facebook recuperará (al menos como plataforma digital) su buena reputación online.