En la mayoría de ocasiones tenemos que hablar de reputación online relacionando sus estrategias y consecuencias con efectos sobre una empresa, marca o producto. No obstante, la exclusividad o aplicable en algunos entornos.
Como estos diferentes usos cada vez están cobrando más importancia, les dedicamos un espacio en el siguiente artículo. Etas son otras razones por las que la reputación online es importante, más allá de su relación con una empresa.
Para buscar trabajo con más probabilidades
Aquellos profesionales que están buscando trabajo o que creen que pueden tener que buscarlo en algún momento, deben cuidar también su reputación online, dado que hasta el momento está siendo una estrategia cada vez más utilizada por empresas, para confirmar la experiencia profesional del candidato
Aunque no debería ser así, los resultados personales pueden aparecer en primera página del buscador y condicionar la decisión final de la compañía, por lo que vale la pena cuidar aquellas publicaciones en las que estamos presentes.
Para fomentar las relaciones personales
Las relaciones entre usuarios que se conocen en Internet, pasan cada vez con mayor frecuencia por un proceso de análisis de la reputación online de la otra persona. Es la mejor forma de conocer con algo de detalle la verdadera personalidad de alguien a quien se le puede haber encontrado en redes sociales, en aplicaciones de contactos, foros, chats, etc.
En este sentido hay que prestar atención a la reputación online no solo desde el punto de vista profesional, sino también desde el personal, en relación a hobbies, amistades, gustos y logros, es decir cualquier factor que afecte a la personalidad del usuario.
Para dejar un legado positivo
La huella digital es cada vez más extensa, lo que está motivando cierta preocupación en torno al legado que se deja en Internet. La reputación online en este sentido está enfocada a presentar una imagen adecuada a los intereses del usuario, en función de qué imagen quiere que se presente de sí mismo en el futuro, cuando ya no esté.
Algunas redes sociales y entornos digitales están facilitando la posibilidad de que ellos mismos o sus familiares puedan adaptar el contenido publicado, para que este legado quede de la forma que se desee, pero todavía queda mucho por desarrollar en este sentido, lo que significa que vale la pena aplicar una estrategia de reputación online con suficiente antelación.