Si quieres proteger tu reputación online no te queda más remedio que llevar mucho cuidado con lo que publicas en las redes sociales. Tenemos una falsa sensación de seguridad, de que muchas cosas de las que publicamos, creemos que no van a trascender o que con el paso del tiempo van a quedar en el olvido. Sin embargo, debemos de tener mucho más cuidado con esto de lo que nos pensamos, ya que el uso cotidiano que le damos a las redes sociales hace que en ocasiones, no pensemos bien las consecuencias de lo que publicamos.
Información privada en las redes sociales
Todo lo que publicamos en las redes sociales afecta de forma directa a nuestra reputación online. Por mucho que en Facebook sólo compartas cosas para tus amigos, debes llevar mucho cuidado, pues tu perfil de Facebook no es realmente tuyo, es de Facebook y cada vez más sus políticas de privacidad son más que dudosas. Este es sólo un ejemplo, pero lo mismo ocurre con la información que publicamos en otras redes sociales como puedan ser comentarios en Twitter o fotos en Instagram.
Cuidado con las fotos en las que apareces y se convierte en públicas. Todos hemos salido de fiesta una noche y al día siguiente nos hemos encontrado etiquetados en alguna foto que no nos hace precisamente gracia. Controla este aspecto y revisa periódicamente las fotos donde apareces y que se hacen públicas. Para ello, siendo el caso más habitual Facebook, también puedes añadir la opción de tener que verificar previamente una etiqueta antes de poder ser etiquetado en una fotografía, de esta manera tendrás mayor control sobre cualquier contenido relacionado contigo.
Por supuesto cuidado con la información personal que revelas, una cosa es que sepan tu fecha de nacimiento y otra muy distinta es tu correo personal o número de teléfono. Intenta separar en la medida de lo posible tu vida privada de la pública por ejemplo al realizar comentarios en Twitter, un mal momento puede jugar una mala pasada a tu reputación online.