Un concurso en redes sociales, genial idea para acercarnos a nuestros usuarios, ganar una gran cantidad de seguidores y generar una buen imagen de marca. Muchas empresas recurren a los concursos en redes sociales, generalmente en las más masificadas como pueden ser Facebook y Twitter con el objetivo de generar ruido y ganar un buen puñado de fans. Generalmente esto da muy buenos resultados ya que el número de seguidores incrementa de forma importante (suele ser uno de los requisitos para participar en el concurso) y el premio que se otorga realmente no le supone un gran desembolso económico a la empresa.
No es oro todo lo que reluce
A priori y sobre el papel, con lo que hemos contado realizar concursos en las redes sociales parece la gallina de los huevos de oro y cualquier empresa con presencia en redes sociales deberían organizar concursos de forma periódica. Sin embargo, esto puede suponer un peligro para la reputación online de la empresa si las cosas no se hacen bien.
Muchas marcas aprovechan la inmediatez de las redes sociales para organizar un concurso que les haga ganar seguidores de forma rápida. Pero piensa, que estos seguidores, en su gran mayoría, sólo participan por el premio y realmente les importa bastante poco tu marca. Seguramente, si no hubieras realizado un concurso, no se hubieran convertido en seguidores, por lo tanto, sólo existe un interés comercial detrás.
Si no defines bien las condiciones del concurso, alguno de estos usuarios como ya ha pasado en muchas ocasiones, puede desencadenar una pequeña crisis de reputación online. No es la primera vez que se acusa de tongo u amaño un concurso en las redes sociales por parte de «supuestos fans» cabreados. Es por ello que si vas a realizar un concurso en redes sociales, establezcas de forma muy clara y concisa las condiciones y seas muy transparente con el ganador, si no quieres enfrentarte a un problema de reputación online por usuarios, que ni siquiera son fans reales de tu marca.