Ya hablamos aquí de los 4 orígenes de la reputación online y como a través de estas fuentes podíamos analizar y determinar la reputación online de una empresa, institución, marca o persona. Es por tanto que llevando a la práctica el análisis de estos 4 orígenes podemos comenzar a evaluar.
Estados de la reputación online
Por lo tanto, en la realidad, a la hora de evaluar la reputación online de una empresa o persona deberemos centrar nuestra atención en:
- Google: La mayor fuente de información del mundo debe ser nuestro principal objetivo. Es importante realizar una exhaustiva búsqueda a través del nombre de la empresa y sus palabras clave o keywords más determinantes y representativas para ella. En función de los resultados obtenido, podremos comenzar a perfilar ya de manera clara el estado actual de su reputación online.
- Redes Sociales: Los medios sociales se han convertido en la mayor fuente de críticas, opiniones y valoraciones por parte de los usuarios. Al final son las personas quien a través de sus perspectivas definen la reputación online de una persona o empresa. Por tanto peinaremos las redes sociales en busca de opiniones tanto positivas, negativas como nuestras. Por supuesto nunca hay que olvidar analizar los comentarios en blogs. Además, no vale sólo con mirar sus propias redes sociales, es más importante vigilar las de terceros. Un típico error es creer que al no estar en los medios sociales, no se habla de nosotros en internet.
- Foros y Webs 2.0: Existen páginas especializadas como foros o portales web temáticos donde el objetivo es establecer rankings y valorar servicios y empresas. Podemos hablar de lugares como Trip Advisor donde la reputación de un hotel o restaurante puede verse seriamente afectada en función de las valoraciones. Grandes tiendas online como Ebay o Amazon también sirven para ver las opiniones de los productos de una marca.
Por tanto, con el conjunto de estos tres fotos, podemos realizar un profundo análisis del estado de la reputación online de cualquier marca, empresa, institución o persona.