Uno de los grandes problemas para las celebridades que las redes sociales está causando es el de la reputación online negativa. Prácticamente ningún famoso se libra de recibir insultos, críticas y burlas desde diferentes entornos digitales, hacia su trabajo o su propia personalidad.
Con todo, hay ciertas personalidades que reciben más críticas que otras, hasta el punto de identificarse con la reputación online negativa como parte de su trabajo.
Esto es lo que la firma de moda italiana Diesel ha sabido recabar de Internet y aprovecharlo para su propio beneficio (además de para otras iniciativas), mediante una nueva colección que basa su promoción en el slogan «The more hate you wear, the less you care».
Cuando la ironía vence al insulto en Internet
El slogan de Diesel es en realidad un juego de palabras que indica que «cuanto más odio llevas encima, menos te importa», donde «wear» también se relaciona con «vestir» y, por tanto, así es cómo presenta una nueva colección de ropa, en la que participan celebridades como Nicki Minaj, Barbie Ferreira, Bella Thorne, entre otras.
La campaña consiste en crear una nueva línea de ropa, que además de estar relacionada con el estilo de vestimenta de estas celebridades, también lleva algunos de los insultos más notorios recibidos claramente expuestos.
De esta forma, se hace uso de la ironía para dejar claro que los insultos virtuales, pese a construir una reputación online negativa, no son específicamente dañinos para ellos ni para su negocio.
Con el uso de la ironía, se rebaja la importancia del insulto o comentario despectivo y se minimiza el impacto que una reputación online negativa puede tener en la personalidad hacia la que va dirigido.
La rentabilización de la reputación online negativa
Como es obvio, estas prendas no van a convencer a los críticos de estas celebridades de cambiar su opinión. Pero sí es posible que incentive la defensa de otros usuarios, así como obviamente también se busca una rentabilización económica.
Diesel ha lanzado esta campaña con celebridades que «disfrutan» de una reputación online negativa, tanto por motivos de conciencia social, como también altruistas. Los beneficios obtenidos por estas prendas irán dirigidos a programas que combaten el acoso, tanto presencial como online.
Gracias a ello, Diesel aprovecha la reputación online negativa para un trabajo de concienciación social, con la que minimizar esta grave lacra que representa el insulto gratuito a los demás.