Reseñas en Google
Nuestra presencia en Google Places y Google+ asegura además de un mejor posicionamiento SEO también la posibilidad de que pueda valorarse de forma positiva nuestras oficinas o la página/perfil que tenemos disponible para los usuarios. Para ello quienes nos van a apoyar pueden valerse de las denominadas reseñas de Google.
Las reseñas de Google pueden venir de dos formas complementarias. La más sencilla es la valoración en base a las 5 estrellas disponibles, siendo más positiva cuantas más estrellas se vinculen. La otra forma complementaria es la de aprovechar la caja de comentarios para indicar textualmente al resto de usuarios lo que les ha parecido nuestro local, empresa o producto.
Es muy importante monitorizar estos comentarios, dado que tanto por negativos como por positivos es recomendable reaccionar a ellos, ya sea preguntando a quienes han tenido una experiencia negativa cómo es posible mejorar nuestro servicio o informando de que ya se ha hecho, así como para aquellos que hayan tenido una experiencia positiva, agradecerles que hayan dedicado tiempo a escribir favorablemente sobre nosotros.
Recomendación de visita
En el sector del alojamiento y en el de restauración, las opiniones desde portales como Yelp o TripAdvisor son especialmente vinculantes a la decisión final de otros usuarios, ya que la amplia mayoría acudirá a éstos y otros portales similares para saber si realmente vale la pena contratar o visitar el establecimiento. De nuevo aquí se aconseja la participación activa tanto para mensajes positivos como negativos.
Recomendación de compra
Casi más importante es para la venta de productos y servicios las opiniones desde portales, foros y redes sociales de usuarios que recomienden la compra activa al resto de usuarios. En algunos casos como YouTube, los personajes con muchos seguidores también conocidos como influencers, pueden ser un apoyo inmejorable a nuestras ventas si el usuario en cuestión habla de forma positiva sobre aquello que vendemos. Es por esta razón por la que cada vez más empresas están optando por una acción publicitaria en YouTube, en la que el apoyo de estos influencers resulta de vital importancia.