La semana pasada comentábamos la original respuesta del community manager de Renfe a un usuario utilizando su mismo lenguaje, demasiado coloquial por decir algo. Esto fue suficiente para comenzar un nuevo debate sobre que tono debe mantener el community manager de una marca, en este caso una importante empresa pública, con sus usuarios. En una época en la que parece que el community manager de Media Markt está bastante relajado en comparación a lo que nos tenía acostumbrados, ha nacido una nueva «estrella» en el mundo de las redes sociales, el community manager de Renfe.
El community manager de Renfe y el «koruño»
En esta ocasión todo comenzó por un comentario de un usuario en el que le recriminaba que habitualmente realizaba comentarios tanto en catalán como en euskera pero sin embargo dejaba olvidado el «koruño». Se trata de un lenguaje coloquial típico de la calle en A Coruña y la cuenta oficial de Renfe con más de 47.000 seguidores no dudó ni un momento en aceptar el reto siendo este el resultado.
El community manager de Renfe demostró que domina todas las jergas pidiendo al usuario que no se enfadara (chines) y animándole a que les invitara a unas cervezas (garimbas). El usuario volvió a contestar asegurando que con unas cervezas no le compra y que seguía esperando un aviso en «koruño».
Como vemos en el mensaje el responsable de la cuenta se controló y no cayó en la tentación de satisfacer la petición del usuario pero volvió a responder utilizando esta jerga típica de A Coruña. Lógicamente esto provocó otro gran número de tweets y opiniones al respecto volviendo a salir a la palestra el debate de la idoneidad de realizar este tipo de comentarios. Parece que el revuelo que levantó su primera contestación ha gustado al community manager de Renfe que ha decidido seguir con la misma estrategia a la hora de contestar. El problema, es que seguramente muchos se sumen para intentar «hacer caer» a la cuenta de Renfe en este tipo de contestaciones.