La gestión de la reputación online se puede llevar a cabo en base a muchas estrategias, así como también por situaciones en las que cada empresa está presente.
Sin embargo, hay una figura clave en esta gestión que nunca debe pasarse por alto, el community manager.
Tanto si te interesa este tema como profesional, como si eres responsable de una empresa que tiene que contratar tus servicios, en este artículo te revelamos las principales funciones que tiene el community manager tiene en relación con las redes sociales.
El Community Manager crea comunidad online
En inicio, el Community Manager tiene la «aparentemente inocente» función de dinamizar en redes sociales. Sin embargo, lo que se consigue con estas acciones es muy importante para la reputación online de la compañía.
Gracias a estas acciones va a crear una comunidad online sobre la que basar las siguientes publicaciones, estrategias comerciales y, en la peor de las situaciones, frenar cualquier crisis de reputación online con riesgo potencial de estallar.
El Community Manager apaga fuegos de reputación
Un buen Community Manager actúa en cuanto ve el fuego, es decir, cuando una crisis de reputación online está afectando a la empresa, hasta el punto de poder minar la confianza de los clientes, reducir sus ventas comerciales o tumbar su imagen en el sector.
Pero un notable Community Manager es capaz de oler el humo de ese fuego. El profesional debe saber anticiparse a las acciones, publicaciones y reacciones, que pueden ser la base de una futura crisis de reputación online.
Con sus recursos, además, debe ser lo suficientemente hábil como para apagar ese fuego incipiente y darle la vuelta a la situación.
El Community Manager recupera la imagen de la empresa
Cuando la crisis de reputación online ha estallado y ha hecho efecto en la empresa, no está todo perdido. Se puede recuperar la imagen positiva de la empresa, siempre que el Community Manager plantee una estrategia correcta para hacerlo.
Por descontado, los departamentos de marketing, comercial y recursos humanos deben participar de ella, pero el Community Manager será el director, el artífice de darla a conocer entre los usuarios, tanto los que puede haber perdido, como los que mantiene, así como también a nuevos usuarios potenciales.
El Community Manager debe saber realizar todas estas acciones con la empresa que le contrate y, por ello, constituye el pilar básico sobre el que se debe sustentar la reputación online.