El email marketing es una de las herramientas de marketing online que beben de la parte más tradicional pero que se han destapado como la más afectiva para generar clientes. Sin embargo, muchas empresas descuidan la calidad de sus bases de datos y listas de correo incurriendo en un importante riesgo para su reputación online y por lo tanto para la generación de ventas y beneficios para sus empresas.
Por qué debes cuidar tu base de datos para email marketing
Muchas empresas caen en el error de comprar bases de datos o incluso aunque hayan sido generadas de forma natural, no segmentar ni limpiarlas cada cierto tiempo. Las empresas caen en la tentación de enviar cuantos más correos mejor pues piensan que así su alcance será mayor pero como siempre, la calidad es más importante que la cantidad.
Dentro del email marketing existe lo que se conoce como la reputación del remitente y es el factor que utilizan las distintas herramientas para generar campañas a la hora de determinar si un usuario puede ser considerado como spam o no. Pongamos por situación que tu empresa está enviando constantemente correos a una base de datos sin asegurarse de que estos están siendo abiertos por los receptores. A menor tasa de apertura, menor reputación como remitente tendrás y por tanto con el paso del tiempo, puedes llegar incluso a ser considerado como spam por los servicios de correo que utilices para tus campañas.
Otra situación que se suele dar normalmente es que muchos usuarios no se molestan en darse de baja de aquellos servicios de suscripción que ya no les interesan y directamente marcan estos correos como spam. Es por ello, que es importante de forma periódica hacer una revisión de la tasa de apertura de tus correos y eliminar aquellos suscriptores que no están abriendo los emails que envías. De esta manera, conseguirás limpiar tu lista de correo y mantener sólo aquellos suscriptores que están realmente interesados, mejorando tu tasa de aperturas y por lo tanto tu reputación.