El empleo no está viviendo uno de sus mejores momentos. La pandemia de coronavirus está afectando a empresas de todo el mundo y, por extensión, también a todos sus profesionales.
En consecuencia, la búsqueda de empleo ha aumentado considerablemente, algo que ya se está notando, por el incremento de actividad en plataformas relacionadas.
Sin embargo, esta vez las cosas son diferentes con respecto a búsquedas de trabajo anteriores. Ahora la reputación online cobra más importancia que nunca. Te explicamos los motivos de esta situación y las estrategias con las que atajarla.
El teletrabajo y la contratación online
El teletrabajo es una tendencia en alza. Es algo muy positivo para el sector tecnológico, pero implica tener una mayor confianza con el profesional.
Las empresas tienen esto en cuenta y deciden analizar con mucho más detenimiento a quién contratan para hacer el trabajo.
En ocasiones, ni siquiera hay un contacto físico o presencial. La búsqueda del próximo empleado es online, la entrevista de trabajo por webcam y, desde entonces, la comunicación profesional se hace vía e-mail.
Por tanto, el perfil de ese candidato en Internet cobra mucha importancia y se busca concienzudamente cualquier información relacionada con él o ella.
Trabaja tu reputación online profesional
Si estás buscando trabajo por Internet, debes esforzarte por contar con una reputación online a nivel profesional intachable.
Esto implica mejorar o crear si no lo has hecho todavía, tu perfil de profesional en portales de empleo y plataformas multisectoriales como LinkedIn.
La experiencia siempre va a ser un grado a tener en cuenta. Pero si tienes trabajos que se pueden consultar digitalmente, este es un buen momento para incluirlos en tu currículum y tenerlos publicados online.
Como sucede a empresas y negocios de forma general, las reseñas hacia tu talento profesional por parte de contactos online, va a tenerse en cuenta. Sobre todo si estas referencias proceden de personas que ya tienen una reputación online óptima o incluso destacable.
Evita problemas por tu reputación online personal
Si tienes perfiles personales online, que consideres que pueden representar un problema, es el momento de limitar el acceso a cualquier usuario.
Puedes optar entre eliminar tu perfil de la red social, si consideras que no la estás aprovechando o bien bloquear el acceso. No hablamos solo de usuarios, sino incluso de los robots de búsqueda.
Para los perfiles que sí utilices, una estrategia es desvincular tu nombre real de ellos, para que así solo conocidos y familiares puedan localizarte o interactuar, sabiendo que están hablando contigo.