Uno de los elementos más decisivos en la reputación online es la aparición en medios de comunicación, dado que son priorizados mayoritariamente por los buscadores.
Para una gran empresa o una institución con repercusiones públicas y sociales, este factor de la reputación online es recurrente y puede ser de gran ayuda fácilmente. Sin embargo, no lo es tanto para una pequeña o mediana empresa, cuya influencia en el sector en el que opera no suele ser decisiva. Esto, no obstante, no debe impedir que utilicemos este recurso, solo debemos cambiar la comunicación con los medios.
Reputación online con notas de prensa y hechos noticiosos
La reputación online inicialmente mencionada para grandes empresas, se basa a nivel informativo en notas de prensa enviadas por la empresa, normalmente en relación a elementos comerciales o económicos, así como por la aparición derivada de hechos noticiosos, que no necesariamente tenemos que comunicar directamente.
No debemos contar con esta metodología desde las empresas pequeñas y medianas, salvo en los casos excepcionales en los que protagonicen un hecho suficientemente decisivo como para que se convierta en noticia de los medios de comunicación actuales.
Encuestas e infografías para reputación online
En lugar de motivar hechos decisivos, podemos ser nosotros quienes informemos sobre la actualidad del sector. Para ello previamente tendremos que encargarnos de la recopilación de datos.
Las encuestas a nuestros usuarios con una recompensa en forma de promoción o descuento, puede ser un recurso fácil de ofrecer y desarrollar. Una encuesta con 5-10 preguntas puede ofrecernos información sobre el sector y los intereses de nuestros usuarios que pueden ser interesantes comercial e informativamente. Por descontado, se recomienda el anonimato en la participación de la encuesta.
Una vez procesados los datos de la encuesta, podemos obtener información relevante para el sector, que podemos enviar a los medios de comunicación. Sin embargo, antes es recomendable crear una infografía relacionada, simpática, acorde al estilo del sector y con elementos de branding.
Con la infografía motivamos la publicación en los medios de comunicación a nivel visual, gracias a un recurso que siempre agradecen tener, ya que llama la atención de sus usuarios. La información que redactemos en una nota de prensa adjunta, servirá para que puedan elaborar la información exacta con cifras, apoyada en la infografía.
Si los datos son relevantes y la infografía disfruta de un diseño atractivo, conseguiremos aparecer en los medios de comunicación que publiquen esta información. Si acostumbramos a los medios a este tipo de publicaciones 2 o 3 veces al año, conseguiremos una presencia más o menos periódica en las noticias del buscador y podremos gestionar mejor la reputación online de nuestra compañía.